Suspenso general en geografía

Recuerdo como si ayer fuese aquellos días, las horas interminables de clases que al fin y al cabo no me interesaban demasiado. Yo debía tener por aquel entonces como catorce años, y una de las clases que se me hacía más cargante era la de ciencias sociales. Todavía me veo a mí mismo, sentado en un pupitre de las últimas filas contando musarañas y pensando que hacer después de que sonara el timbre que anunciaba el final  del cautiverio, abriéndome la puerta de la libertad. Mas aquello de asistir a clase para mí se podía calificar como de condena.

El profesor, provenía de la Comunidad Valenciana, un hombre de mediana estatura, al igual que su edad, rechoncho, con buen sentido del humor y buena gente, día tras día se esforzaba para que todos los que compartíamos ese aula aprendiéramos y supiésemos situar cada accidente geográfico sobre el mapa. Cordilleras litorales y prelitorales, los picos más altos de la península, los macizos montañosos, las ciudades y pueblos de España.

Hoy haciendo uso de lo poco que llegué a interiorizar en esas clases, y no precisamente por el poco ímpetu que procuraba el profesor, si no por mi  dejadez y mi falta de interés en todas la materias, tengo que hablar de un pueblo que alguna vez si mal no recuerdo, apareció en el libro y lo mencionamos en alguna de esas sedantes clases.

Morella, para los que no lo conozcan, es un pueblo del Castellón interior, limítrofe con Teruel. Es un pueblo con silueta única, considerado de los más bonitos de España, situado a más de mil metros sobre el nivel del mar, amurallado y coronado por un robusto castillo medieval que lo convierte en una preciosa estampa rural. Sus calles tienen un encanto especial, estrechas, comprimidas con capacidad de seguir atesorando la magia de siglos pasados. Callejuelas con pronunciadas pendientes de suelos adoquinados, repletas de tiendecillas de alimentación y souvenirs, ofreciendo su producto estrella como son las mantas morellanas. Escalinatas transversales que dan acceso por la vía rápida a la calle de arriba acaban por conformar un bonito laberinto inconfundible para todo aquel que haya  paseado por esas calles alguna vez. Aseguro que despues de recorrerlas uno ya no es capaz de olvidarlas. Se reconocen al instante, ya sea por televisión, en fotografías o en un lienzo transformado en obra de arte. Insisto otra vez que son calles inconfundibles, y la mayoría de aquellos chavales que cursamos esas clases en la E.G.B. hemos paseado y comprado alguna vez por Morella.

El suspenso colectivo ha llegado esta semana, cuando uno de mis antiguos compañeros, ha compartido una foto, preguntando si la calle que aparece en dicha foto corresponde a Morella, a lo que sabiendo segurísimo que sí, la respuesta de todos, absolutamente todos nosotros, ha sido, Cuenca.

Precioso bolso adquirido en una tienda de Morella

Precioso bolso adquirido en una tienda de Morella

 

Anuncios

Acerca de ElotroCiudadano

Soy de relatos cortos, de Bukowski y su crudeza soy de música pop, de rock y de electrónica, soy de buenas películas, de Tarantino y su agudeza. Soy de gente, más bien, de la que me pueda enseñar Soy devorador de letras y canciones, de Opiniones. Reflexiones. Surrealismos y decepciones
Esta entrada fue publicada en Ciudadano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Suspenso general en geografía

  1. El camino natural desde Aragón hacia el mar de Castellón es por Morella, pero todo se complica por el tramo de los puertos, que tiene una cantidad de curvas alucinante, como se aprecia en la fotografía 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Si señor,como se nota que te lo conoces! Qué peligro tiene ese trazado.

    Le gusta a 1 persona

  3. icástico dijo:

    Jajajá, sois unos cachondos. Pues mira por donde me han entrado ganas de conocer Morella (en los Episodios Nacionales de Pérez Galdos sale mucho, y con hechos dramáticos)

    Me gusta

  4. Muy recomendable pasar un fin de semana de visita turística. Cuidadín con la carretera que asoma curvas. Graciass por interesarte 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s