Y una de arena.

L’oncle Sisco del Delta.

En primer lugar, yo soy del Delta del Ebro, por que esta es la tierra donde nací, después soy catalán y después español, en este orden cronológico. No por ideologías ni mucho menos, si no por que la tierra que conozco de pe a pa es mi Delta, es donde me he criado, por donde me he metido hasta las cejas de barro cuando era un crío, entrando en las acequias para coger ranas o para recoger alguna seta, sí setas, aquí en los desagües y en las acequias se hacen unas deliciosas setas. Conozco casi cada rincón de mi comarca, riberas y montañas, hasta soy guía. He entrenado corriendo y con bici por el monte, he paseado y he competido por parajes de gran belleza, he ido con mis perros a caminar por sendas y pistas forestales de las montañas que me hago mías, por lo tanto el sentimiento principal es para mi Delta, por que esto en realidad va de sentimiento. Cataluña está en segundo lugar, por que no la conozco tanto, se que está ahí, he visitado bastantes lugares y todos los rincones son bonitos, sus gentes estupendas, doy fe de ello y en realidad no puedo decir nada malo de Cataluña, ya lo dicen otros sin saber de que hablan.

España queda relegada al tercer lugar, no por que sea España, no por que son todos unos fachas, que no creo que eso sea verdad, si no por que todavía la conozco menos que a Cataluña, ni siquiera he estado en Madrid, pero sí tengo familiares en Huesca, Zaragoza, Málaga y a todos los he visitado alguna vez, a los de Huesca un poquillo más, pero aún así a España la desconozco, no le tengo la confianza que le tengo a Cataluña, ni a Cataluña, el amor que le tengo a mi tierra. El símil lo puedo hacer con los amigos, siempre hay un amigo o un familiar que se le quiere un montón, un poquillo más que a los otros, y no por eso vas a menospreciar a nadie. Personalmente, no menosprecio ni a Cataluña ni a España, pero sí a sus gobernantes, tanto los unos como los otros.

Escribo en castellano, por que fui a la EGB, y por que cuando escribo me expreso mejor que en catalán, por que este blog es plural y las artes no tienen idioma, además como esto es mio, escribo como me da la real gana. Soy fan de Alberto contador, admiro a Purito y sus explosivas victorias en llegadas picando hacia arriba, es un crack de tío, pero mira tú por donde, me siento más identificado con la forma de correr de Alberto, seré un nostálgico de la épica, eso será.

A última hora de la tarde del domingo 1 de octubre, estaba hecho polvo, bastante tocado por todo lo que había visto y por todo lo que se decía ( muchas, pero que muchas mentiras) os lo aseguro, lo del domingo fue una bestialidad, brutalidad gratuita contra gente de bien, vejaciones, golpes y segregar baba y más baba por la boca como perros rabiosos.

Facebook me da bastante asquito, pero en lo malo, siempre hay algo de bueno. Resulta que tengo como amigo, a un tal “Oncle Sisco del Delta”, que vendría a ser como el tío Francisco del Delta, casi nadie sabe quien hay tras ese nombre y l’oncle Sisco, con diferencia, es de lo mejor que te puedes encontrar en Facebook. Su misión es arrancarte una carcajada o por lo menos una sonrisa, con alguna frase hecha, con algún refrán o con cualquier cosa que él se inventa, siempre utilizando un vocabulario deltaico, con las palabras o frases que ya utilizaban nuestros abuelos, adaptadas a los tiempos que corren hoy día. De verdad no tiene desperdicio. El domingo con todo el sarao, entré en la red a ver como estaba el patio y me encuentro una publicación del “oncle Sisco” y con todo el pitote que se había liado, me hizo reír sin ganas, me hizo reír a carcajadas, y por eso lo voy a compartir con todos vosotros, por que al fin y al cabo, es la pura realidad. Leed entre líneas y veréis el verdadero problema. Una coña tan sencilla y que dice tanto. Para mí, simplemente sensacional.

urna

Y este es el verdadero problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra cosa que se  me olvidaba, aquí en mi tierra, a los golpes de porra u otro utensilio contundente, se les denomina “buscallades”

 

Screenshot_2017-10-06-00-48-35

 

 

 

 

A mí, me pones piña, manzana o melón en la ensalada y te meto una buscallada en el lomo que pierdes los sentidos.

 

Anuncios

Acerca de ElotroCiudadano

Soy de relatos cortos, de Bukowski y su crudeza soy de música pop, de rock y de electrónica, soy de buenas películas, de Tarantino y su agudeza. Soy de gente, más bien, de la que me pueda enseñar Soy devorador de letras y canciones, de Opiniones. Reflexiones. Surrealismos y decepciones
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Y una de arena.

  1. Ana dijo:

    Hola Jordi. Necesito si puedes ayudarme . Necesito ir al Coll d’alba. Y no se dónde está . Pq hace un año me robaron la perra y ahora han aparecido en Coll d’alba y se parece mucho a ella y pronto las tienen q quitar de allí y quería ir esta tarde a ver si lo es. Si me pudieses indicar por favor. Te lo agradecería. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s